Sesión crítica

Mi humilde opinión

Para hacer las críticas primero me fui pasando por los blogs para ver cuales me llamaban más la atención, pero luego a la hora de elegir 3 no sabía cuales coger, así que al final decidí elegirlo a suertes porque eso también me suponía un poco un reto de tener la capacidad de comentar algo de cualquier dibujo y tener una opinión sobre cualquier cosa, aunque no sea el que más me llame la atención a primera vista. Así que le pedí a mi hermana que me dijera 3 números al azar entre el 1 y el 50, y fueron: 2, 32, 28.
Así que allá voy;

Nº2 (Carmen)
Empezando por estas tres imágenes que son como una evolución y muestran cada paso que se ha ido realizando opino que es interesante destacar esos árboles aparentemente tan frondoso. Es buena idea resaltarlos quizá porque al seguir la acera de la calle enfatiza mas esa perspectiva que se va difuminando según la distancia aumenta. Están muy bien utilizados ya que si te das cuenta apenas hay lineas que marquen los limites de las calles y la carretera, pero simplemente con los arboles ya intuyes por donde están y construyen los distintos espacios. A parte algo importante es que juega con la intensidades del color, los arboles más alejados, además de disminuir de tamaño evidentemente, van perdiéndose y consigue marcar esa sensación de lejanía.
Por otro lado, las lineas que incluye en el dibujo final no entiendo del todo que representan, pueden ser como lineas que muestran el movimiento y transito de la gente que pasa por la calle pero al haber dibujado las personas tan transparente e imperceptibles me extraña que haya querido destacar ese aspecto. Con lo cual no entiendo si tiene relación con la vegetación  por ser del mismo color o simplemente lo ha añadido para enfatizar más la perspectiva.








Estos dos dibujos de arriba que tratan de representar los mismo me parecen muy buena idea. Como explica Carmen en su blog quería mostrar la variedad de tamaños y formas que tienen los edificios. Y tiene mucha razón porque lo que más llama la atención de los edificios de las calles del Rastro es su diversidad, por lo tanto una vista que muestre los entrantes, salientes, altos, bajos y huecos de las fachadas, te aporta mucha información para entender como es el Rastro. También vemos que en de la izquierda empezó haciendo una prueba pero no le convenció y buscó otra manera de contar lo mismo pero de forma que se transmitiera mejor lo que quería. En resumen, me parece un buen trabajo como de experimentación y de entender el lugar que quiere representar (croquis de las esquinas), aunque también es cierto que la representación final no es que sea lo que más conseguido está, en mi opinión debería haber buscado que los colores o la forma de pintarlo también aportara algo a esa investigación.
Y ya para terminar comentar la expresividad de estos dos últimos, sobretodo el de abajo me parece flipante. Realmente la perspectiva está construida con unas poca lineas negras pero al meterle el color, algunos árboles y ese reflejo que también pueden parecer como las raíces, consigue transmitir cómo es ese lugar muy bien. En mi opinión está genial y cuando lo veo me viene directamente a la mente la calle de ribera de curtidores con sus filas de árboles, los edificios a los lados con fachadas distintas, algunos más viejos que otros, partes de la calle un tanto sucias, etc.

Mi siguiente crítica es el Nº 32 (Adrián)
A ver lo primero que veo es que en la axonométrica tiene marcado de que parte exacta es cada uno de los dibujos.
Luego pasando a las perspectivas, en la primera creo que ha intentado centrarse en los detalles de las ventanas de una fachada, para ello ha hecho un dibujo rápido a boli y está bastante bien, pero quizá este debería ser más bien un dibujo que complemente a otro o a varios. es decir, que a lo mejor si hubiera otro dibujo con menos zoom, conseguiríamos mayor información del lugar y luego este de aquí podría ser un extra que aportase aún más datos a la representación.




Estos tres dibujos también me parecen muy interesantes, los tres se centran en aspectos diferentes de la fachada. Esta bien porque investiga con diferentes formas de representación según lo que quiera contar. De estos tres el que más me llama la atención es el de la derecha porque me parece muy original centrase en las ventanas, ver si están abiertas o cerradas.




En estos dos de abajo quiero destacar que en ambos usa el blanco para representar. A mí me parece que está muy bien usar este color siempre y cuando se use con un sentido. El motivo por el que se use tiene que ser que beneficie y enriquezca lo que se quiere transmitir, como por ejemplo en este caso de la derecha juega con los contrastes, el blanco sobre negro otra vez centrándose en las ventanas (abierta/cerrada), que me sigue pareciendo muy buena idea pero quizá si la hubiera llevado al extremo, a lo mejor podría haber jugado con diferentes intensidades del blanco y representar las partes más "hundidas" hacia la fachada con blanco más intenso, de forma que por ejemplo se pudiera diferenciar entre los edificios que están un poco más adelantados en la calle, y que los huecos vacíos fueran el blanco total, como en las ventanas abiertas o incluso las propias tiendas/cafeterías que tengan las puertas abiertas. No se si me explico bien, pero habría que darle una vuelta más a esa idea.
Y en cambio en el de la izquierda pienso que tiene mucha potencia expresiva pero no llego a entender bien que quiere representar con el dibujo, podría haberlo explicado:)

Y  ya por último tenemos este dibujo que me parece que entre los anteriores que hemos visto es de los que más cuidado ha tenido con la construcción de la perspectiva en sí. En general pienso que esta también muy bien, y que tiene como mucha personalidad. Me ha llamado la atención el pavimento, que empieza haciendo cada una de las partes con bastante precisión pero luego se va deformando hasta que en el final incluso se convierte en rayajos sin una dirección definida. Pero lo importante de esto es que aun desapareciendo esta trama se entiende perfectamente como es todo el pavimento y casi ni te fijas en que solo lo ha dibujado con exactitud en menos de un cuatro de la calle.

Y mi tercera crítica es al Nº 28 (Melanie)
En cuanto a estos dos primeros dibujos, en general están bien son dos perspectivas de lugares diferentes y ambos pueden tener mucho interés. El problema que yo veo es que por lo menos a primera vista no identifico que es lo que quiere transmitir con ellos, creo que le falta buscar esa factor que lo diferencie de una imagen normal. Por lo menos en el de la derecha se ve más evidente que no se ha centrado en un único aspecto, por lo que pienso que le ha faltado ese paso de escoger antes de representar.
Aunque si es verdad que en el de la izquierda ha conseguido mejor lo que digo, creo que no se consigue entender del todo bien.


En el siguiente, el de la izquierda, creo que ya se ve la evolución y justo mejora lo que yo comentaba antes. En este ya se ve una intención de representar un aspecto determinado y utiliza el color amarillo para destacar lo que le interesa de esa perspectiva. Al igual ocurre con el de la derecha, que lo hace en blanco y negro para destacar en contraste de luces y sombras. 
Y para acabar, este dibujo que me parece que está muy bien, ha conseguido sacar la parte más expresiva y mezclarlo con las técnicas de perspectiva, además de elegir que quiere representar y transmitirlo a través del dibujo. Creo que le da mucha importancia al cielo básicamente por la elección de los colores (todos completamente cálidos), en contraste con el resto de colores de las fachadas y la calle, que a simple vista puede parecer que solo usa el negro y una escala de grises pero cuando te fijas ves que realmente ha mezclado una serie de colores principalmente fríos, para acentuar aún más el contraste entre el cielo y el suelo.


Y estas han sido mis críticas/opiniones sobre los dibujos de Carmen, Adrián  y Melanie. Que quede claro que esta es solamente mi opinión y que espero que os sirva como una crítica constructiva y que podáis sacar algo bueno de ello:)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buscando espacios

Trans-Formers II