Sesión crítica Trans-Formers I

Después de pasarme por todos los blogs y haber hecho como una pre-selección de los que me han perecido que tenían algo interesante de comentar he acabado eligiendo los siguientes:

Primero voy a comentar los paneles de Carlos Fuentes
Por un lado me parece que ha hecho muy buena elección del objeto ya que como vemos tiene bastante complejidad y un montón de piezas pequeñas, la paciencia que hay que tener para desmontar eso es importante. Este primer panel parece que ha agrupado las piezas según su forma y dentro de esos grupos formales los a ordenado por tamaños de mayor a menor. Eso está muy bien porque ayuda a que visualmente tenga un orden claro y puedas asociar más fácilmente las piezas que posiblemente estén unidas o cerca en el objeto montado.

En este segundo panel lo que quiero destacar es el orden y la sencillez, que a pesar de tener un objeto con muchísimas piezas ha conseguido sintetizar y elegir la mejor forma de plasmarlo para que se entienda bien la disposición de cada una de ellas. Además utiliza diferentes colores para separar la información que quiere dar. Y también muy interesante como en la esquina izquierda de abajo con solo la silueta de las piezas en contraste con el fondo pueden llegar a reflejar lo que quiere sin necesidad de poner las fotos de cada una de ellas.


En segundo lugar voy a comentar los paneles de Cristina Nava
A primera vista destaca que todos sus paneles estén hechos con dibujos a diferencia del de Carlos que acabo de comentar que todo eran imágenes. 
Como dicen los profes de Dai es necesario usar los dibujos si quieres contar algo que no se pueda contar con una imagen. En este caso tengo dudas porque me parece que con los dibujos ha conseguido que se entienda todo muy bien porque están como simplificados, y quizá si fueran fotos estaría algo más confuso, o a lo mejor no y podría haberse ahorrado tanto trabajo, no lo tengo muy claro. El caso es que utilizando el dibujo ha conseguido claridad, como por ejemplo en el primer panel del despiece con el orden que utiliza se entiende como están colocadas cada una de las piezas del objeto muy fácilmente.

Este segundo panel está bien porque sirve como conclusión y recuento de todas las piezas que tiene el objeto, pero una pega sería que a lo mejor el texto tan amplio de la reflexión no consigue lo que pretende. Porque lo esencial de un panel es que al verlo entiendas que quiere decirte y que te acerques, y una vez estés cerca ya puedas pararte a leer alguna aclaración, sin embargo el texto ese tan grande de primeras echa para atrás y no te apetece pararte a leerlo entero. Creo que debería haber sintetizado lo que quería transmitir como conclusión e intentar expresarlo de una forma más visual y con menos texto. Y por último como detalle creo que el nombre no debería ser tan grande en el panel porque al fin y al cabo no es lo importante.


Y el tercer panel que voy a comentar es el de Gracia Subías.
El primer panel es muy interesante porque a puesto las piezas separadas por bloques con diferentes colores, cosa que ayuda mucho a entenderlo. Quizá no es el más atractivo visualmente pero me parece que esta muy bien a modo esquemático y si pudiera mejorar ese aspecto pues mucho mejor.

Luego en el segundo panel siguiendo con la idea de los colores ha ido explicando el proceso de construcción mediante fechas y pequeñas explicaciones que te ayudan a entenderlo mejor. De este quizá mejoraría la luz y los tamaños de las fotos porque hay algunas que tienen muchos detalles y no se ven bien. También creo que debería cuidar más la presentación como en el anterior, y tener más en cuenta el orden que quiere seguir, porque al final queda un poco descolocado con unas fotos a una altura otras a otra y así se pierde la comprensión.


Y ya por último quería destacar algunas cosas extra de algunos blogs en concreto:
Por un lado este panel de Carlota, que me ha parecido muy curiosos y que creo que nadie más ha tenido esta idea. Muy interesante la relación que hace con los espacios que ella percibe de esas piezas de su teléfono.
 
Otro panel que quería destacar es el Carmen.
Porque me parece un gran ejemplo de como hacer un panel sin nada de letra (excepto el título de trans-formers) y muy visual pero que al mismo tiempo se entiende. Usar los colores de los cables como guía para enlazar las piezas con el lugar donde van muy buena idea.


Y por último os dejo aquí el vídeo de Sergio porque quería comentar que me ha parecido muy original y que aunque parezca sencillo creo que está muy currado. Precisamente esa sencillez es lo que más me ha llamado la atención y creo que es lo que consigue que te quedes mirándolo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buscando espacios

Trans-Formers II